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Divorcio en Querétaro: tramitación y documentación necesaria

El divorcio es una decisión que puede tener consecuencias a largo plazo, tanto para los divorciados como para sus hijos. Es importante tener un abogado de confianza que te asesore y te guíe durante el proceso. En este artículo, te explicamos la tramitación y documentación necesaria para divorciarte en Querétaro.

Si estás pensando en divorciarte, debes saber que el proceso puede ser largo y complicado. No obstante, con la ayuda de un abogado especializado en divorcios, podrás tramitarlo de manera más sencilla.

En México, el divorcio es una decisión que puede tener consecuencias a largo plazo, tanto para los divorciados como para sus hijos. Es por ello que es importante tener un abogado de confianza que te asesore y te guíe durante el proceso.

En este artículo, te explicamos la tramitación y documentación necesaria para divorciarte en Querétaro.

¿Qué se necesita para divorciarse en Queretaro?

Para divorciarse en Querétaro, se necesita que el matrimonio haya durado al menos 2 años y que ambas partes estén de acuerdo en el divorcio. También se necesita que uno de los cónyuges tenga residencia en Querétaro o que el matrimonio haya sido celebrado en este estado.

¿Qué documentos se necesitan para el trámite de divorcio?

Los documentos que se necesitan para el trámite de divorcio son los siguientes:

  • Documento de identidad de cada persona.
  • Acta de matrimonio.
  • Documentación acreditativa de la separación de bienes (si procede).
  • Documentación acreditativa de la custodia de los hijos (si procede).
  • Documentación acreditativa de la pensión de alimentos (si procede).
  • Solicitud dirigida al Juez.

En la solicitud dirigida al Juez, se deberá especificar el nombre y apellidos de las personas, la fecha en que se contrajo matrimonio, así como el lugar de celebración del mismo. También se deberá mencionar el número de hijos que tenga la pareja, si hay acuerdo sobre la custodia y la pensión de alimentos, y el domicilio actual de cada uno.

¿Cómo se inician los trámites de divorcio?

Los trámites de divorcio inician cuando una de las partes presenta una demanda en el juzgado competente. La demanda de divorcio debe contener determinados requisitos para que el juzgado pueda admitirla a tramitación.

Una vez admitida a tramitación, se fija una audiencia inicial de conciliación, que es obligatoria para las partes. En esta audiencia, un mediador intentará facilitar el acuerdo entre las partes en relación con los efectos del divorcio.

Si las partes no llegan a un acuerdo en la audiencia de conciliación, el juzgado fijará una fecha para la celebración de una vista, que es el acto judicial en el que se produce el divorcio.

¿Qué documentos se deben acompañar a la solicitud de divorcio incausado?

Los documentos que se deben acompañar a la solicitud de divorcio incausado son los siguientes:

  1. El acta de matrimonio.
  2. Una certificación de divorcio, si existe.
  3. Una certificación de nulidad de matrimonio, si existe.
  4. La Sentencia de divorcio, si ya se ha obtenido.
  5. Una certificación de defunción, si el cónyuge ha fallecido.
  6. Un certificado de divorcio incausado.
  7. Una certificación de divorcio por causal, si existe.
  8. Otros documentos que se consideren necesarios para el trámite.

El divorcio puede ser un proceso difícil de pasar, pero con la ayuda de un abogado y la documentación necesaria, puede hacerse más fácil. Es importante tener en cuenta que el divorcio en Querétaro requiere un trámite y documentación específicos, por lo que es importante consultar con un abogado experto en el tema.